Menu Principal:
Clientes y ventas
- Imputación de cobranzas
Esta opción permite imputar, en forma retroactiva, los recibos de cobranzas registrados a las facturas emitidas.
Es importante aclarar que este proceso puede hacerse durante la registración de los recibos de cobranzas, en Clientes y Ventas - Facturación directa - Cobranzas. Sin embargo, puede ocurrir que en el momento de registrar el recibo, no se sepa cuál o cuáles facturas se están cancelando. Para esos casos, en los que la aplicación de los recibos se realiza con posterioridad a la registración de los mismos, se utiliza esta opción.
Una vez seleccionado el cliente, aparece la lista de sus facturas pendientes de pago en la seccion superior, y sus recibos sin aplicar en la sección inferior.
Para aplicar un recibo a una factura, luego de seleccionar ambos comprobantes, clickee el botón de imputación manual. Al presionarlo, Logiciel aplicará el recibo seleccionado con la factura, pudiendo ocurrir una de las tres siguientes situaciones:
El saldo pendiente de la factura es superior al del recibo. En este caso, el recibo desaparecerá por completo de la pantalla, ya que ha sido utilizado en forma completa. La factura permanece, pero con su saldo disminuido.
El saldo pendiente del recibo es superior al de la factura. En este caso, la factura desaparecerá por completo de la pantalla, ya que ha sido utilizada en forma completa. El recibo permanece, pero con su saldo disminuido.
Ambos saldos son idénticos. En este caso, ambos comprobante se cancelan entre sí en forma completa, y desaparecen de la pantalla.
Pueden seleccionarse varias facturas y/o varios recibos. Para hacerlo, seleccione cada uno de los mismos manteniendo presionada la tecla <Shift> en su teclado.
Puede habilitar la pantalla de calcular totales, de forma de poder ir visualizando la totalidad de las facturas y los recibos seleccionados en forma manual.
Puede utilizar la función de imputación automática. Esta función intenta cancelar todos los recibos, aplicándolos a todas las facturas en orden cronológico, desde la más antigua hasta la mas nueva.
De esa forma, podría ocurrir que hubiera un mayor importe en facturas pendientes que los recibos, y de esa forma, todos los recibos serán utilizados, dejando pendientes las facturas que no alcancen a cubrirse.
También podria ocurrir la situación inversa: que el cliente tuviera saldo a favor, por lo que sus recibos superen las facturas pendientes. En este caso, todas las facturas serán canceladas, y quedarán pendientes los recibos que no lleguen a utilizarse.
Por último, podría ocurrir que el saldo del cliente sea cero, por lo que la totalidad de los recibos concuerda exactamente con la totalidad de las facturas. En este caso, se cancelarán por completo todos los comprobantes.
Puede habilitar el panel de promedios ponderaros de cobranzas. Este panel informa, a medida que se van seleccionado facturas y recibos, sobre el cálculo del promedio ponderado de las facturas, en base a la condición de pago, y de los recibos, en base a los cheques diferidos.
Puede habilitar el tilde de "Permitir parciales", si desea que un recibo aplique a una factura en forma parcial. Logiciel le pedirá que ingrese manualmente el importe que desea aplicar.
Ultima revisión: 11/2/2016 |